domingo, 8 de abril de 2012

20 de Febrero: Presentaciones del Metrónomo

1. Presentaciones del metrónomo

Esta sesión ha estado dedicada por completo a que nuestros compañeros llevaran a cabo la presentación del metrónomo pedida en la tarea de la semana pasada. En total hemos visto 16 actividades distintas, las cuales clasificaré según número de participantes, resumiré y comentaré a continuación:

Actividades en las que participa todo el grupo:

- El Señor Metrónomo. Se pone una cabeza en el centro de la estructura, y cuando suena, cada uno desde su sitio debe dar una palmada, y cuando se va hacia los lados, imitar su movimiento. A esto se le pueden añadir palabras como monosílabos (Sol) o de dos sílabas (Lu-na). Esta me ha parecido una idea muy buena, gráfica y didáctica, y que puede salir bastante bien en el aula.

- Cadena de sonidos. En corro, todos nos “pasamos” el sonido siguiendo el ritmo de metrónomo, realizamos, por ejemplo, una palmada cuando nos toca, y a continuación será el turno del siguiente, así hasta completar el corro y que llegue de nuevo a nosotros. Se puede practicar mediante distintas secuencias, como por ejemplo, palmada-palmada-pie. Se aumenta la velocidad para ir añadiendo más dificultad progresivamente. Esta idea es divertida, sin embargo, muy complicada en mi opinión, ya que incluso nosotros nos equivocábamos al hacerla, por lo que con los niños resultaría caótica. La manera en que se podría mejorar sería que todos hiciésemos lo mismo, por ejemplo, que todos diésemos una palmada, quitando el factor de la secuencia, demasiado complicado.

- Orquesta de ritmo. El grupo se divide en subgrupos, por ejemplo, uno da patadas, otro golpes en las rodillas y otro palmas. Van entrando en distintos tiempos al ritmo del metrónomo, dirigidos por un director en distintas entradas y salidas y distintas velocidades. Esta idea tiene el problema, según mi punto de vista, de que con el sonido de todos los grupos se oculta por completo la marca del metrónomo, y resulta muy difícil seguirlo sólo visualmente. Me parece interesante la idea de orquesta de ritmos, pero en ella no podría entrar en juego el metrónomo, a no ser que fuera sólo de manera introductoria, como guía, pero no como protagonista.

- Baile. En corro, se realiza una secuencia sencilla de movimientos, como por ejemplo, mover pies a los lados, luego mover cadera, y por último los brazos arriba. Se comienza bailándolos lentamente, pero después el ritmo del metrónomo irá en aumento. Esta idea ha sido la que más ha gustado a todos los compañeros de clase. Es sencilla y divertida, y muy fácilmente adaptable para niños de distintas edades. Está muy bien planteada, y la puesta en escena ha sido muy buena también.

- Mímica. Aquí, agrupo las ideas de tres personas distintas, que han propuesto moverse por el aula según la velocidad que lleve el metrónomo, y de distintas maneras: como animales (tortuga, caballo), suave o brusco, silencioso o fuerte… Estas ideas también son interesantes, sobre todo, según creo, porque son mucho menos dirigidas que todas las demás, dando opción al niño a que exprese lo que le transmite la velocidad del metrónomo de una manera más libre. La dificultad que observo es por ejemplo, la relación entre silencioso/fuerte con las velocidades lenta/rápida, no me parece algo obvio ni fácil de asociar. Sobre todo me parece buena idea la de los animales, que además es parecida a la que había propuesto yo en mi actividad.

Actividades en las que participan grupos pequeños:

- Escondite inglés rítmico. Los jugadores (que son un pequeño grupo por cuestión de espacio, pero podría realizarse con toda la clase) deben desplazarse de un lugar hasta otro, moviéndose sólo en los intervalos entre los sonidos del metrónomo. Esta actividad puede ser interesante, aunque quizás algo difícil para los niños. Yo introduciría el cambio de que, por ejemplo, sólo nos pudiésemos mover cuando el metrónomo va muy rápido, y cuando vuelve a ir lento, tenemos que quedarnos quietos.

- Conversación rítmica. Por parejas, mantener una conversación al tempo que va marcando el metrónomo, y que irá aumentando su velocidad gradualmente. Es una idea muy divertida y que ha gustado mucho en clase, aunque me parece de difícil aplicación para niños de educación infantil, ya que incluso en nuestra clase los voluntarios se quedaban “atascados” a la hora de seguir la conversación. Yo introduciría el cambio de que los niños canten una canción que conozcan bien (por ejemplo, una que cantemos todos los días en la asamblea) y lo hagan a distintas velocidades.

- Metrónomo humano. Aquí también resumo dos ideas distintas. Consiste en construir un metrónomo a partir del propio cuerpo del alumno, en un caso, haciendo una sola persona de metrónomo y marcando a otra persona la velocidad mediante distintas alturas de su mano para que el metrónomo humano se mueva acorde a ella, y en otro caso, construir el metrónomo con diferentes personas para cada una de las piezas. Estas actividades han sido planteadas de manera algo ambigua, y por lo tanto son un poco difíciles de llevar a la práctica. Sería necesario concretarlas más, y hacerlas más sencillas, para que pudiesen funcionar.

- Torre de manos. Construir una torre de manos siguiendo la velocidad que marca el metrónomo. Esta actividad es muy complicada, y considero que no se puede aplicar en el aula para presentar el metrónomo.

- Aros. En corro, y situados dentro de aros, ir saltando de uno a otro al tiempo que marca el metrónomo. Esta idea está algo inmadura, ya que cuando la hemos llevado a cabo en clase nos hemos chocado y no hemos conseguido el objetivo de la actividad. Sería necesario delimitar mejor las normas y ofrecer una explicación más clara de lo que hay que hacer.

Actividades en las que participa una sola persona

- Adivinar la velocidad. Un voluntario, sin ver el metrónomo, debe adivinar la altura que tiene el peso en el péndulo del metrónomo según la velocidad que escuche, y lo representará situando su mano a distintas alturas. Es una actividad demasiado complicada incluso para nosotros, por lo que no veo la posible aplicación para niños de 0-6. Además, una actividad en la que sólo participa una persona voluntaria es poco sostenible en el aula de infantil.

- Trabalenguas. Un voluntario recita un trabalenguas a las distintas velocidades que marque el metrónomo. Esto, como en el caso de la conversación rítmica, opino que sería más recomendable realizarlo con una canción bien conocida por los alumnos.


Después de ver las distintas propuestas de nuestras compañeras, hemos hecho una rueda de críticas constructivas y sugerencias, y después el profesor ha destacado algunos aspectos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo:
-          No debemos utilizar el condicional para presentar una actividad.
-          Hay que dar explicaciones breves y claras, y en caso de confusión, actuar uno mismo de ejemplo
-          El metrónomo no ha tenido el protagonismo en la actividad que debiera, es importante cuidar el espacio para transmitir lo que queremos
-          Es interesante contextualizar el objeto para llamar la atención del público en un primer momento, por ejemplo, pasándolo a todos los alumnos, escondiéndolo por el aula…
-          Hemos utilizado el término “ritmo”, que no es adecuado para hablar del metrónomo.


2. Tareas:
Explicar la diferencia entre pulso, ritmo y tempo:

Pulso son las señales musicales periódicas que marcan el ritmo, el “latido de la música”.
Ritmo es el flujo de movimiento sonoro controlado o medido, y producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.
Tempo es la unidad usada para medir las expresiones auditivas de algún segmento musical. Marca la velocidad de la pieza musical.

Adaptar una canción para la actividad de presentación del metrónomo:

Como mi idea original de la presentación del metrónomo me ha gustado, he decidido mantenerla igual, pero añadiendo canciones con diferentes tempos. Seguiría utilizando dibujos propuestos como los que aparecen en la entrada anterior (13 de febrero). Para ello, he utilizado tres canciones, a las cuales he medido el tempo para coordinarlas con el metrónomo en el aula:
-          Fever, de Peggy Lee. Tiene un tempo de una velocidad aproximada de 65 ppm.  Se relaciona con el grifo goteando. Se puede escuchar pinchando en el siguiente enlace:  

-          Going Up the Country, de Kitty, Daisy and Lewis. Tiene un tempo de una velocidad aproximada de 88 ppm. Se relaciona con la persona subiendo escaleras. Se puede escuchar pinchando en el siguiente enlace:

-          La canción de la pantera rosa.  Se relaciona con el tictac del reloj.

De este modo, se relaciona el sonido y la velocidad del metrónomo con los sonidos cotidianos y repetitivos ya vistos, y estos a su vez con una pieza musical. Los niños deben escuchar, en primer lugar, las tres piezas, y después poner en orden los tres dibujos, y después volver a escuchar las canciones, haciendo los sonidos correspondientes con el cuerpo.


Representar gráficamente los pasos, esta vez en un pentagrama



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